¿CÓMO ADAPTAR NUESTRAS VIVIENDAS A NUESTRO ESTILO DE VIDA?

Ya sea porque amplías la familia, porque tienes mascotas o personas mayores a tu cargo y quieras o necesites adaptar tu vivienda para conseguir una mejor calidad de vida, en este artículo te mostramos algunos aspectos y consejos a tener en cuenta para que quedes satisfecho con el resultado final de tu proyecto.

 ¿Qué significa ESTILO DE VIDA? El estilo de vida es cómo distribuimos nuestro tiempo y las actividades que nos gusta hacer en nuestros tiempos dedicados a la familia, a los amigos y a nosotros mismos. Viajar, Salidas, hobbies forman parte de nuestro estilo de vida y está muy relacionado con el espacio en el que vivimos.

Por eso, realizar reformas en una vivienda puede conllevar la mejora del estilo de vida de las personas que viven en ella. De ahí la importancia de mantener el hogar al gusto de cada uno. La vida a la que estamos sometidos, ajetreada y ocupada, requiere la necesidad de tener un espacio de confort donde las personas que residen se sientan cómodas y relajadas, ya sea para descansar o para realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Beneficios que nos aporta reformar nuestra vivienda.

1. Renovación de los espacios: cambios de suelos, puertas, pintura, instalaciones eléctricas…en definitiva, toda la estructura de tu vivienda se viste con un aire nuevo totalmente fresco y adecuado a tus necesidades y gustos.

2. Ganar mayor espacio: una reforma integral es la mejor alternativa para aprovechar los espacios y maximizar los metros útiles en tu vivienda. 

3.Mayor funcionalidad: si vas a realizar instalaciones de aire acondicionado por conductos, instalación de luces, o el uso de domótica en tu vivienda estas deben ser planificados previamente para asegurarse de que no se escapa ningún detalle y que todo quede en su lugar en función de cada espacio.

4.Aumento del valor del inmueble: si decides reacondicionar una vivienda en buen estado y en óptimas condiciones, esta se revalorizará.

5.Multiplicamos el ahorro y la eficiencia energética: al realizar mejoras en la instalación de electricidad, podrás conseguir reducir tu factura de la luz. Instalando un buen aislante térmico, ahorrarás energía consiguiendo aclimatar tu casa a las diferentes estaciones y temperaturas del año.

6.Ganar en calidad de vida: todo lo que te rodea te influye de mejor o peor manera y si adaptas tu casa a tu gusto y ves que lo que tienes a tu alrededor te gusta, te sentirás mejor.

Recuerda que realizar una reforma integral, además de beneficios económicos puede aportar un gran confort emocional.

 

¿Quieres apostar por una reforma sostenible?

En nuestro afán por respetar cada vez más el medio ambiente, podemos optar por realizar una reforma sostenible en nuestro hogar, ya que será un hogar mucho más respetuoso con el medio ambiente, conseguirás un mayor ahorro económico y mejorar tu salud. ¿y cómo puedes conseguir todo esto?

  • Las reformas sostenibles primarán que la vivienda obtenga el mayor nivel de aislamiento térmico posible. Gracias a esto se escapará menos el calor del interior de la vivienda en invierno. Asimismo, el calor tendrá más complicado poder entrar en ella en verano.
  • Una de las principales características de las reformas sostenibles es que en su realización se utilizan materiales ecológicos, tanto en lo que se refiere a puertas y ventanas como a suelo, techo y paredes. Es la mínima reforma en una vivienda si se quiere que esté enfocada a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
  • Fachada bioclimática. ¿En qué consiste esto? Pues en acondicionar la fachada para que el consumo de energía necesario para enfriar o calentarlas viviendas que hay tras ella sea menor.
  • Otra de las mejoras que se pueden abordar al hacer reformas sostenibles es instalar placas solares. Esto suele hacerse con la finalidad de utilizar energía del sol, es decir, renovable, para obtener energía, y también en algunos casos, agua caliente.
  • Usar materiales reciclados, ecológicos o pinturas biodegradables.

  

Envejecer en casa de forma cómoda y segura.

A medida que vamos envejeciendo queremos que nuestra casa sea más funcional para nosotros, ya que vamos viendo que cada vez nos cuesta más subir escaleras o necesitamos más espacio en alguna estancia. Además, no sabemos si en algún momento de nuestra vida vamos a tener que cuidar de algún familiar mayor que necesite unas mayores facilidades para moverse por la casa sin obstáculos ni peligros para su salud.

Uno de los errores más habituales consiste en no planificar con suficiente antelación las reformas que necesita la vivienda para adaptarla a las necesidades de las personas mayores, de modo que solo se toman en cuenta, cuando ya ha ocurrido un accidente.

Algunos consejos básicos para adaptar tu vivienda para facilitar la vida a personas mayores.

  • Eliminar los obstáculos que dificulten el paso y la movilidad.
  • Una buena iluminación permite crear un ambiente más cómodo y acogedor.
  • Ampliar el tamaño de las puertas y hacerlas correderas en la medida de posible, sobre todo para las personas que necesiten desplazarse en silla de ruedas.
  • Adaptar el baño instalando barras de apoyo y colocar alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha.
  • Eliminar bordillos, rebajar aceras o colocar rampas suelen ser las intervenciones más habituales para garantizar la accesibilidad de personas mayores desde el exterior de la vivienda.

 

¿Cómo serán las casas del futuro?

Esta pregunta nos la hacemos muchas veces, sobre todo porque la tecnología va avanzando haciendo que nuestra vida sea más fácil y es de esperar que algún día irrumpa en nuestro hogar de manera permanente.

Desde las costumbres más ancestrales como el feng shui hasta la domótica o el Internet de las Cosas se cree que las casas del futuro incorporarán mayores innovaciones tecnológicas y apostarán por la sostenibilidad

  • La domótica, una tecnología cada vez más avanzada y aceptada.

La domótica permite automatizar cualquier espacio o vivienda de manera inteligente como pueden ser las persianas automáticas, la iluminación e incluso música si cuentas con la instalación de hilo musical.

  • La gran novedad de las casas del futuro: el internet de las cosas o Internet of Things.

Esta tendencia se refiere a que los electrodomésticos y objetos del hogar tendrán su propia conexión a Internet.

Con esta nueva tecnología podremos desde programar la comida en un robot de cocina desde el trabajo para que esté recién hecha al llegar a casa, hasta abrir las persianas o encender la tele si no estamos en casa para evitar así posibles robos. 

  • El avance más sorprendente será el Big Data o Inteligencia Artificial.

Estamos hablando de que la propia vivienda será inteligente y podrá gestionarse a sí misma mejor de lo que nosotros lo haríamos, pues gracias a esta tecnología, los hogares no solo tienen capacidad de actuar por si mismas sino también de aprender mejorando poco a poco para conseguir una mayor eficiencia energética.

 

Leyendo todo esto puede parecer una utopía o que estamos contando un guion de una película de ciencia-ficción, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías llegan para quedarse, la cuestión es si nosotros estamos preparados para adaptarnos a ellas.

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media