NOTICIA: Certificado energético: para qué sirve, cómo obtenerlo y cuánto cuesta.

Todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda (construida antes de 2007) debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento con el real decreto 235/2013, de 5 de abril. Se trata de un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética (de la letra A, que es la mejor, hasta la G, que es la peor) y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

¿Quién está obligado a tener el certificado energético?

El propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado energético desde el 1 de junio de 2013. Además, tanto el propietario como el promotor son los responsables de entregarlo al comprador o mostrárselo al inquilino.  

¿Para qué sirve este documento?

Este documento te informa de las distintas características energéticas de la vivienda, como:

Clase energética: el nivel de eficiencia energética de la casa se describe en una escala que va de la A (muy eficiente) a la G (muy deficiente).

Según la OCU, las viviendas con etiqueta energética E estarían pagando 1.000 euros más al año en climatización. El coste de aislar bien un piso de 90 m2 asciende a unos 11.500 euros, que podrían reducirse un 40% aprovechando las subvenciones.

Respecto a la zona climática D, la segunda más fría, los precios de una reforma varían entre 3.200 y 10.500 euros, según el nivel de la reforma. El ahorro podría oscilar entre los 165 y 975 euros al año. "Los costes del aislamiento siempre acaban amortizándose, sobre todo en una zona fría", han destacado desde la OCU.

Evaluar el aislamiento de las ventanas, la ventilación, el aire acondicionado y la producción de agua caliente y su efecto en el consumo de energía.

Indica las medidas de mejora para reducir el consumo de energía y mejorar el confort, indicando el precio estimado de cada una y el ahorro estimado en la factura eléctrica.

Permite acceder a beneficios fiscales: como explica la Agencia Tributaria, se han puesto en marcha "tres nuevas deducciones temporales aplicables en la cuota íntegra estatal del IRPF por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de viviendas (habitual o arrendada), y en los edificios residenciales, que sean acreditadas a través de certificado de eficiencia energética".

Las nuevas deducciones por rehabilitación

En concreto, estas son las tres deducciones, cuya aplicación depende de las obras de actuación que se lleven a cabo, recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre:

  • Deducción del 20% por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración
  • Deducción del 40% por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable
  • Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética de edificios

Para más información sobre los requisitos de las deducciones, pincha aquí.

¿Cómo solicitar un certificado energético?

Para obtener el certificado energético, puedes hacerlo de dos maneras. Puedes seguir los pasos que te contamos a continuación, o bien puedes contar con la ayuda de idealista. Puedes pinchar aquí y rellenar el formulario con los datos de tu vivienda. Nos pondremos en contacto contigo para gestionar los siguientes pasos, tendrás el certificado energético en tu email en poco tiempo. Estos son los pasos que hay que seguir y que idealista haría por ti:

  • Elige una empresa, arquitecto, ingeniero o técnico autorizado: investiga y solicita propuestas a varios expertos cualificados que trabajen en su área. El precio de los servicios cobrados por el perito debe corresponder al valor y a la calidad que el perito aporta al trabajo en la emisión del certificado y a la disponibilidad de aclaración e interacción de éste con el propietario. Una vez elegida una opción, el técnico tendrá que recopilar información de la vivienda acudiendo en persona a la misma (muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación y dimensión, entre otras). Después, realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble.
  • Reúne la documentación necesaria: antes de la visita del técnico, reúne toda la documentación relativa a su vivienda (como el plano o la ficha técnica de la vivienda). La consulta de todos los documentos permite una valoración más ajustada a la realidad de la vivienda.
  • Facilita la visita: la visita del perito es obligatoria, por lo que facilita el acceso a todos los espacios de la vivienda, para permitir la recogida de información. Es ilegal hacer un certificado energético de oídas, por videollamada o sólo basándose en fotografías. Y está sancionado como infracción muy grave con multas de 1.001 a 6.000 euros, según el Real Decreto Legislativo 7/2015. Si contratas el servicio con idealista, el técnico que te visitará al inmueble es de nuestra confianza.  Así, evitamos situaciones de fraude que se están produciendo por la emisión de certificados energéticos ilegales.
  • Seguir el proceso: seguir el proceso de certificación y evaluar, con el experto, las posibles medidas de mejora a aplicar. Aprovecha que tienes un especialista a tu disposición y, juntos, veis cómo mejorar la casa y disfrutar de todos los beneficios posibles.
  • El paso final: el técnico realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble. Y el paso final es la emisión del certificado de eficiencia energética, con los datos avalados por el técnico especialista, y el registro ante el organismo competente una vez obtenido. Esto último es indispensable para su validez. El Registro se crea con el fin de facilitar el cumplimiento de este procedimiento y está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, teniendo carácter público e informativo. El certificado energético para alquilar y vender inmuebles es obligatorio desde junio de 2013 y, de acuerdo con la normativa, es necesario registrar el certificado energético en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma. Las tasas del registro son propias de cada comunidad. La gestión de idealista incluye el pago de estas tasas.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

El precio de un certificado energético varía mucho en función de los técnicos disponibles en la zona donde se sitúa el inmueble para el que se contrata, el tipo de inmueble, tamaño… En idealista realizamos el cálculo del mejor precio del mercado.

¿En qué situaciones es obligatorio?

El certificado energético es también una forma de añadir valor a una vivienda. Si estás pensando en comprar, vender o alquilar una vivienda, es obligatorio presentar este certificado. En concreto, es obligatorio para vivienda habituales, viviendas vacacionales, locales, así como para construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinadas a otros usos. También para edificios como colegios, hospitales, oficinas, etc.  

¿Cuál es la validez de los certificados energéticos?

Tiene una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma. Pero en caso de que la calificación energética sea G, la validez máxima del certificado es de cinco años.

Igualmente es posible renovar el certificado energético todavía vigente si tras una reforma, se puede obtener una mejor calificación energética.

 

FUENTE: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/04/21/796185-certificado-energetico-para-que-sirve-como-obtenerlo-y-cuanto-cuesta

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media