NOTICIA: Las viviendas más ineficientes podrían incrementar su factura de la luz en 600 euros anuales.

El actual incremento de los costes de la electricidad y su baja calidad de aislamiento puede disparar el consumo de energía.

El incremento de los costes de la electricidad, el gasóleo y el gas doméstico unido al ya envejecido parque de viviendas español, que de media tiene 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, con una valoración media de E, según un estudio realizado por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, pod´ria aumentar la precariedad y la pobreza energética en los hogares españoles.

Según la según la Calculadora Energética desarrollada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), los gastos de energía en las viviendas más ineficientes, la que tiene una calificación energética de F y G, se han incrementado un 40% con respecto a 2020 con la nueva tarifa eléctrica y este incremento de los costes en la generación de electricidad, por lo que podría suponer un incremento de unos 600 euros anuales para estos hogares poco preparados para el frío.

“El alza constante del precio de la luz, que se encuentra en máximos históricos, está impidiendo que las familias puedan beneficiarse de la nueva tarifa de la luz que entró en vigor en junio de este año”, destacan Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW, aproximadamente 10 millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pueden elegir entre tres franjas horarias (punta, llana y valle) como medida para controlar sus gastos.

Según las estimaciones de la Calculadora Energética, dos viviendas ubicadas en Madrid y con distinta calificación energética (una con letra F y 59 m2 y otra con G y 41,82 m2), equipadas con aparatos de calefacción y agua caliente eléctricos, han incrementado un 40% los costes energéticos anuales (600 euros más) comparado con las tarifas anteriores a junio de 2021. 

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) demanda campañas de sensibilización dirigidas al ciudadano para motivar una mayor cultura rehabilitadora y de mantenimiento que permita reducir los costes de la energía. “Aunque la llegada de los Fondos Next Generation facilitará a las familias renovar sus viviendas y edificios, es fundamental que la Administración lidere campañas informativas y de concienciación dirigidas a los ciudadanos para generar una mayor sensibilización hacia las actividades de rehabilitación y mantenimiento de viviendas y edificios”, sugiere Sanz.

 

 

FUENTE: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/09/16/792371-las-viviendas-mas-ineficientes-podrian-incrementar-su-factura-de-la-luz-en-600-euros

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media