NOTICIA: ¿Qué es la ITE o Inspección Técnica de Edificios?

En este artículo os contaremos qué es la Inspección Técnica de Edificios o ITE y otros muchos detalles. Cuál es la diferencia con la IEE o Informe de Evaluación de Edificios, precio, cuándo pedirla, etc.

Las Inspecciones Técnicas de Edificios o “ITV de los Edificios” son obligatorias y, por ello, muchas veces un problema para las comunidades de propietarios. En este artículo veremos:

  • Definición de la ITE.
  • Qué se inspecciona durante la ITE.
  • Consecuencias de una ITE negativa.
  • Paso a paso de una ITE.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios o ITE?

La ITE o la Inspección Técnica de Edificios es una inspección que debe realizar un técnico, arquitecto o aparejador, en la que “aprueba” las condiciones en las que está el edificio respecto a la normativa.

Se suele decir, y solemos explicar a nuestros clientes, que la ITE es similar a las ITVs de los coches. La ITV no hay que pasarla los 4 primeros años, y a partir de ahí hay que pasarla más frecuentemente conforme el vehículo es más antiguo. Aquí ocurre algo similar, vamos a verlo:

¿Cada cuánto hay que pasar la ITE de un edificio?

La ITE de un edificio hay que pasarla antes de que el edificio tenga 45 años de antigüedad, a partir del año de construcción.

A partir de esa fecha, hay que pasarla cada 10 años, por lo que debe tenerse en cuenta para que no se pasen los plazos para su presentación.

¿Cómo averiguar la fecha de construcción exacta de un edificio?

El año de construcción de un edificio se puede encontrar fácilmente si se busca en la sede electrónica del catastro.

Si entramos en la sede, podemos buscar un edificio por su dirección, por la referencia catastral o por el visor cartógrafico.

En el visor cartográfico podemos ver la información pública de todos los edificios, como podemos ver en la imagen de arriba.

Una vez “clickamos” en un edificio particular, nos saldrá la misma información que si lo hubiéramos buscado por referencia catastral o su dirección física:

En la parte inferior de la imagen, tenemos los datos de una vivienda perteneciente al edificio y, aparte de la superficie o referencia catastral, podemos ver el año de construcción de ese edificio.

¿Qué miran en la ITE?

En la Inspección Técnica de Edificios el técnico realizará una inspección visual de todo el edificio.

Esto quiere decir que el técnico mirará únicamente el estado general del edificio, sus viviendas y locales comerciales. El técnico tendrá que inspeccionar con detenimiento posibles patologías, mal estado de la fachada, de la cubierta, desprendimientos y otros problemas que pueda tener el edificio.

Algunos de los problemas más habituales que solemos ver en este tipo de inspecciones son estados deficientes de la cubierta relacionado con pendientes, sumideros o goteras; caída de trozos de paramento en balcones, deficiente estado de voladizos, aceros al aire, etc.

Además, deberá tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, algo muy importante en este tipo de casos.

¿Cómo hacer una ITE? Paso a paso

La ITE tiene un proceso claro y conciso. Estos podrían ser los pasos para tu edificio:

  1. El primer paso será solicitar presupuesto a un técnico. Los técnicos que pueden realizar ITEs o IEEs son arquitectos o aparejadores.
  2. Una vez aceptado el presupuesto, el técnico realizará una visita inicial al edificio.
  3. La inspección visual. El técnico deberá inspeccionar todas las zonas comunes del edificio, todos los locales comerciales y un mínimo del 50% de las viviendas.
  4. Resultado de la inspección. En función del estado del edificio, la inspección puede tener diferentes resultados. Las posibilidades son, deficiencias muy graves, deficiencias graves, deficiencias importantes, leves o sin deficiencias. En caso de que sean leves o no haya deficiencias, habréis pasado el examen del edificio. Si el informe ha sido negativo y ha encontrado problemas importantes, graves o muy graves, la ITE no se habrá “pasado” y se tendrán que hacer reformas en el edificio.

¿Qué ocurre si la ITE es negativa?

Si la Inspección Técnica del Edificio ha encontrado problemas de diverso calado en el edificio, la obligación de la propiedad es realizar reparaciones.

Sin embargo, no debe verse como una mala pasada o algo negativo que “ha tocado”, sino como una oportunidad para evitar un desastre aún mayor en el futuro.

Siguiendo el símil con la ITV, aunque sea un trámite obligatorio y un “fastidio” en ocasiones nos pueden hacer ver fallos del vehículo que nos pueden evitar un accidente en plena carretera.

En las ITE, en función del tipo de patología que se encuentre la comunidad tendrá un plazo determinado para poder repararlo, el cual será especificado por el técnico.

 

FUENTE: https://leukosarchitecture.es/que-es-inspeccion-tecnica-edificios/

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media