NOTICIA: ¿Qué es una licencia de apertura o actividad?.

Para empezar en este artículo definimos qué son las licencias de apertura y actividad, qué diferencias hay entre apertura y actividad y qué tipos de actividades hay.

¿Qué es una licencia de actividad?

La licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento o declaración responsable de actividad son varios nombres para el trámite administrativo necesario para comenzar un negocio.

Realmente se trata de una licencia de carácter urbanístico, por lo que necesita en todos los casos de revisión por parte de la administración (ayuntamiento, comunidad autónoma, administración sectorial, etc.).

Esta licencia asegurará que el negocio y el local en el que se implanta cumplen con toda la normativa aplicable en función de la actividad y el local.

 

¿Qué diferencias hay entre licencia de apertura y de actividad?

Siendo claros, no hay ninguna diferencia entre los dos nombres.

Son distintos nombres para el mismo trámite. Veremos más adelante los distintos nombres que tendrán las diferentes licencias.

Sin embargo, la licencia de apertura y de actividad son el mismo trámite, solo que cada ayuntamiento los nombra de forma distinta según su propio criterio. Por esta razón existen distintos nombres, lo que a menudo causa mucha confusión en el ciudadano.

 

¿Qué tipo de actividades hay?

Al igual que ocurre con el nombre, las actividades y su clasificación dependen de cada comunidad autónoma.

Principalmente la diferencia se encuentra en la cantidad de residuos y ruidos que genera la actividad. En función de ello, tendrá una clasificación u otra y, en consecuencia, será más complicado o no conseguir la autorización.

En base a eso, se puede establecer dos tipos diferenciados:

  • Actividades inocuas. Estas actividades serán las más sencillas, aquellas que no generan residuos, ruidos, daños o molestias (al menos en la teoría). Estas actividades serán la mayoría de las actividades comerciales que pueden desarrollarse en el entorno urbano (tiendas comerciales, oficinas, servicios, etc.).
  • Actividades clasificadas o calificadas. Este tipo de actividad será, a priori, contaminante de algún tipo o de cierto tamaño. Serán las actividades que generan contaminación, ya sea acústica(discoteca, pubs, salones de baile, etc.) o a nivel residuos (industrias, talleres mecánicos, etc.) o tengan gran potencia eléctrica (motores, aire acondicionado, etc.).

 

FUENTE: https://leukosarchitecture.es/licencia-actividad/que-es-licencia-apertura-actividad/

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media