Ejecución para la plataforma de la línea de alta velocidad AVE, al paso por Almodóvar del Río (Córdoba), construido por UTE ALMOD, SACYR – AZVI.

En este proyecto tuvimos la oportunidad de colaborar con algunas de las empresas más punteras del sector en España.

El tramo contaba principalmente dos viaductos, varios pasos superiores, otros inferiores, un voluminoso movimiento de tierras para adecuar el terreno y otras tareas propias de un proyecto como este donde preparamos la plataforma de línea de alta velocidad, ideadas para ser electrificadas y con vía doble.


Un punto singular de este proyecto fue el viaducto sobre el Río Guadalquivir. Este viaducto se divide en tres partes diferenciadas, dos partes de acceso y una central con varios arcos, ejecutados con viga rectangular de hormigón, un tablero resuelto mediante una sección cajón hiperestática, y todo sobre unas pilas de hormigón con altura variable.

 

En el proceso constructivo, cabría destacar la técnica de construcción que se llevó a cabo mediante carros de avance de dovelas sucesivas y el posterior atirantamiento de cada una de ellas, así como la ejecución de pilotes tipo CPI-8, con barrena continua.


La otra construcción destacable dentro del proyecto fue el del Carnero, que posibilitó el paso sobre la línea de alta velocidad AVE Madrid – Sevilla. Este se ejecutó con estructura de hormigón, consistiendo principalmente en el hincado de pilotes prefabricados, zapata posterior, pilas sobre estas últimas, y el montaje final de las vigas prefabricadas. Sin duda fue un proyecto complejo en el que dimos lo mejor de nosotros para adecuarnos a las necesidades del mismo, pues un proyecto de estas características exige profesionales que estén a la altura.

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