¿CONOCES LAS VENTAJAS DEL MODELO DE VIVIENDA SOSTENIBLE?

Una vivienda sostenible es aquella que ayuda a proteger el medio ambiente optimizando recursos y materiales al mismo tiempo que reduce el consumo de energía.

Por tanto, hablar de sostenibilidad es hablar de una consideración cada vez más relevante a la hora de construir o rehabilitar nuevos inmuebles.

Esto es especialmente importante debido al momento de crisis climática en el que nos encontramos ya que, según datos de las Naciones Unidas, los hogares consumen alrededor de un 29% de la energía mundial, contribuyendo así al 21% de las emisiones de CO2 dispersadas por todo el planeta.

Por ello, el objetivo es reducir estos impactos ambientales y definir criterios para implementar la eficiencia energética en la planificación de su diseño y construcción. Igualmente, no debemos olvidar los principios de confort y salud de las personas que viven en estas viviendas.

Además de los beneficios para el medio ambiente, una casa sostenible resulta más rentable, ya que al tener la “etiqueta” de eficiencia energética su valor de mercado siempre será mayor.

 

Características Principales de una Vivienda Sostenible

Ubicación de la Vivienda

Este tipo de viviendas se integran en la naturaleza y se disponen de manera que aprovechen al máximo su entorno, como pueden ser la luz, el agua, etc.

Además del consumo energético de la propiedad, su proximidad y cercanía a los servicios básicos también determinan la denominación de la vivienda como sostenible.

Por otro lado, un inmueble sostenible respeta a su vez el entorno natural durante el período de obra y/o construcción.

 

Diseño y Orientación de la Vivienda

El diseño y la orientación de una casa son fundamentales para asegurar un adecuado rendimiento tanto térmico como acústico. Este tipo de viviendas suele utilizar formas simples y compactas para evitar la pérdida de energía a través de techos y fachadas.

La orientación juega un papel fundamental siendo un factor clave a la hora de construir una vivienda sostenible. Pues en función del clima de la zona, el edificio se orientará en un sentido u otro para que la energía se pueda aprovechar al máximo.

 

Materiales Ecológicos y Respetuosos con el Medio Ambiente

Debido a su producción, transporte, uso y posterior eliminación, los materiales utilizados para este tipo de construcciones causan un menor impacto en el medio ambiente.

Además, normalmente son materiales de origen natural como la piedra o el corcho que ayudan a mejorar y garantizar el aislamiento de la vivienda. También el PVC es utilizado como uno de los mejores materiales aislantes existentes. 

 

Uso de Energías Renovables

En una vivienda o inmueble sostenible, es importante utilizar fuentes de energía renovables y aprovecharlas al máximo.

Para conseguir la máxima sostenibilidad energética, veremos como el tipo de viviendas autosuficientes se abastecen de energía a través de sus propios paneles solares o sistemas de calefacción eficientes, como puede ser el suelo radiante. Otro ejemplo de sostenibilidad en estas casas es equipar el hogar con sistemas de reciclaje.

Además del autoconsumo, también encontraremos compañías de electricidad que venden energía 100% verde y ayudan a reducir la huella de carbono de sus usuarios.

Más allá del ahorro energético, también debemos considerar el ahorro de agua conseguido mediante la instalación de aireadores en la grifería de la casa, inodoros de doble descarga o sistemas de reutilización de aguas grises (duchas y lavabos).

 

Ventilación y Calidad del Aire en la Vivienda

La ventilación es otro aspecto importante en este tipo de inmuebles, pues evita la estanqueidad del aire y nos da la garantía de su buena calidad.

Los sistemas de ventilación mecánica o la natural, son los más utilizados para asegurar la calidad del aire en un hogar sostenible. Ambos tipos de sistemas contribuyen a mantener un aire fresco y renovado y nos ayudan evitar infecciones o posibles contagios.

 

Instalaciones y Electrodomésticos Eficientes

Una instalación eficiente nos ayuda a reducir las facturas de la luz. Por eso, tanto la calefacción, como la iluminación y domótica en las viviendas son un factor importante a la hora de ahorrar energía en casa.

Este tipo de inmuebles suele inclinarse por los siguientes métodos de ahorro:

  • Uso de Calderas de Biomasa.
  • Suelo Radiante.
  • Uso de Calderas de Condensación.
  • Sistemas de Iluminación de Bajo Consumo.
  • Electrodomésticos de tipo A+++ o A++ (etiqueta energética que nos indica un elevado ahorro de energía).
  • Elementos domóticos con los que podemos controlar fácilmente toda la vivienda y conseguir el máximo nivel de eficiencia energética.

 

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media