NOTICIA: ¿Cuál es la fiabilidad de la tasación de una vivienda?

Saber cuál es la fiabilidad de la tasación de una vivienda es algo que preocupa a muchos vendedores y compradores de viviendas. La tasación, explicado de una forma sencilla, indica el valor de un bien influye en muchas ocasiones en la posibilidad o no de que se nos conceda una hipoteca.

Es altamente recomendable que, dada su importancia, esta tasación inmobiliaria se realice por una empresa homologada por el Banco de España que siga un proceso riguroso. Sin embargo, en los últimos años han aparecido numerosas entidades que nos ofrecen una valoración automática de cualquier tipo de inmueble. Estas empresas ofrecen una solución cómoda, rápida y barata pero generan ciertas dudas en los usuarios sobre su fiabilidad.

En este artículo se explicará cómo se hace una tasación de un inmueble, qué tipo de profesionales y entidades pueden llevar a cabo este proceso y si podemos o no fiarnos de la tasación de una vivienda.

¿Cómo se hace una tasación de un inmueble?

Como se explicaba al principio del artículo, hay entidades que ofrecen una tasación automática rápida. Sin embargo, vamos a centrarnos en explicar cómo hace una tasación una empresa homologada. Un proceso que implica numerosas mediciones y comprobaciones y que podríamos resumir en cinco fases.

  1. Comprobaciones obligatorias según la normativa ECO: La tasación para la garantía hipotecaria exige que se lleven a cabo cinco comprobaciones de carácter obligatorio. Son la identificación del inmueble, el estado de ocupación (vacía, alquilada u ocupada en precario o ilegalmente), el régimen de protección (en el caso de que exista, el precio solo puede llegar a un máximo de venta que fija la Administración), protección urbanística (en caso de que exista, fija limitaciones en las obras que pueden realizarse en el inmueble) y adecuación a la norma urbanística (en caso de que no la cumpla, se corre el riesgo de demolición y no podrá valorarse).
  2. Inspección ocular del inmueble para recoger datos: Esta ha de incluir también una inspección completa del entorno en el que se ubica.
  3. Búsqueda de testigos: Es decir, ejemplos de viviendas comparables en la zona con unas características lo más parecidas posible.
  4. Volcado de datos, concordancia y generación el informe: El tasador homologado introduce todos los datos con los que cuenta en un programa informático que genera un informe automático de tasación inmobiliaria.
  5. Emisión del valor de inmueble y supervisión por el Departamento de Control: Este informe se envía al centro de Control y Visado para que pueda ser validado. Se comprueba que incluya toda la información, que la documentación aportada sea acorde al inmueble visitado y que la finalidad aplicada para la valoración concuerde con la que ha solicitado el cliente; entre otros parámetros.

¿Cualquiera puede hacer una tasación inmobiliaria?

Para poder realizar una tasación inmobiliaria es necesario ser un profesional cualificado para este tipo de tareas. La persona que vaya a valorar el inmueble tiene que contar con un título que acredite su experiencia en edificación, sus conocimientos del mercado inmobiliario y de todos los reglamentos que se aplican para hacer la valoración.

Estos son algunos de los perfiles profesionales que pueden llevar a cabo una tasación inmobiliaria:

  1. Arquitecto o arquitecto técnico: Los profesionales que generalmente realizan las tasaciones de viviendas o comercios.
  2. Ingenieros industriales (técnicos o superiores): Para bienes industriales.
  3. Ingenieros agrónomos: Para la tasación de terrenos y fincas rústicas.
  4. Profesionales pertenecientes a una sociedad de tasación: Para realizar tasaciones hipotecarias los profesionales tienen que formar parte de una sociedad de tasación homologada y regulada por el Banco de España.

Conclusiones: ¿Podemos fiarnos de una tasación de una vivienda?

La fiabilidad de una tasación inmobiliaria llevada a cabo por unos profesionales cualificados y homologados es total. Como se ha podido ver en este artículo, se trata de un procedimiento complejo que incluye numerosas mediciones y comprobaciones que se complementan con el uso de un programa automatizado para prevenir fallos humanos.

Por otro lado, cabe valorar también la fiabilidad de las tasaciones automáticas. Respecto a ellas es necesario destacar que recientemente la Asociación Europea de Proveedores de Modelos de Valoración Automática publicó en 2017 un conjunto de estándares con el objetivo de que estas tasaciones sean más transparente y fiables. Gracias a su aplicación, se ha logrado perfeccionar los cálculos y obtener una mejor calidad final.

Por lo tanto, una tasación de una vivienda siempre resulta fiable; especialmente cuando esta incluye una visita de un profesional homologado que pueda valorar el inmueble personalmente y de acuerdo a unos criterios objetivos fijados por los organismos correspondientes.

 

FUENTE: https://es.banqueando.com/cual-es-la-fiabilidad-de-la-tasacion-de-una-vivienda/

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media