¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CÓMO AFECTA A TU CALIDAD DE VIDA?

La eficiencia energética consiste en la reducción de consumo de energía sin disminuir nuestra calidad de vida y protegiendo el medio ambiente. Es decir, se trata de mantener nuestro ritmo de vida y de producción utilizando la energía necesaria.

 

La población mundial crece a un ritmo muy alto, lo que conlleva también un incremento masivo del consumo de energía y, por lo tanto, también de su producción, que cada vez aumenta más y de forma más descontrolada.

Cuando hablamos de ahorro energético en el hogar podemos hablar de las medidas que pueden tomar las personas para hacer un buen uso de la energía en su casa, y también de los equipos y tecnologías que se pueden adoptar a la hora de abordar una obra nueva o una reforma.

 

¿Cuáles son los beneficios de la eficiencia energética? 

  • La mejor forma de ayudar al medio ambiente es practicando un consumo responsable. Además, no solo contribuyes a cuidar tu entorno, sino que también existen numerosos beneficios de adoptar medidas de ahorro energético en casa como son:
  • Al reducir el consumo de luz, agua y gas, disminuye el coste de producción y las grandes empresas energéticas entran en competición.
  • Menor dependencia energética de otros países, especialmente en el caso del gas.
  • Se contamina menos el medio ambiente, lo que contribuye a mejorar nuestra salud.
  • Nos garantiza el abastecimiento, sobre todo de agua en épocas de sequía.
  • En el caso de las energías no renovables (que aún son mayoría en nuestro país), se reduce el gasto de recursos naturales.
  • Disminuye el deterioro del planeta relacionado con la explotación de sus recursos.
  • Menor emisión de gases de efecto invernadero.

 

¿Cuáles son las medidas que podemos adoptar para conseguir una mayor eficiencia energética?

  • Mejora el aislamiento de ventanas y puertas. Si no tienes la posibilidad de poner ventanas con doble cristal y marcos de PVC, asegúrate de que no entra aire por ningún resquicio y, si lo hace, sella con burletes la parte interna de los marcos.
  • En invierno, abre las persianas y cortinas cuando esté dando el sol y baja las persianas durante la noche. En verano, haz justo lo contrario, baja las persianas durante las horas de más calor y súbelas y abre las ventanas a última hora del día hasta que amanece.
  • Procura mantener una temperatura saludable en tu casa que, en verano será de unos 25 grados y, en invierno, de alrededor de 20 grados.
  • No uses los radiadores, ya sean eléctricos o de gas, para secar la ropa. Es preferible que pongas las prendas mojadas en una silla cerca del radiador.
  • Cuando enciendas el aire acondicionado, cierra antes las ventanas. 
  • Al comprar electrodomésticos, fíjate en que sean de clase A o superior. Ten en cuenta que un frigorífico de clase A+++ consume un 70% menos que uno de clase media.
  • Según vayas cambiando las bombillas, sustitúyelas por LED. Son más caras a corto plazo pero duran hasta 30 veces más ¡y ahorran un 80% de luz!
  • Apaga completamente los aparatos electrónicos que no estés usando, incluso esa pequeña luz roja o verde que queda cuando los tienes en stand by. Ahorrarás un 7%, ¡granito a granito se construye una montaña!
  • Revisa de vez en cuando las ofertas del mercado para elegir la compañía y el plan que más se ajuste a tu consumo y horarios y, por qué no, ¡cámbiate a una compañía que te garantice que su energía es renovable!

 

¿Cuáles son los beneficios de la eficiencia energética en empresas?

Ahorro de costes y mejora de la competitividad: Reducir el consumo de energía en las empresas no sólo beneficia la actividad económica de ésta sino que, al lograr reducir los costes de producción, mejora también la competitividad de las compañías haciéndolas más eficientes.

Reducción de las emisiones de CO2: Una disminución en el consumo de energía así como un cambio de combustibles fósiles por energías renovables favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que favorece la lucha contra el cambio climático.

Menor dependencia energética: Actualmente, el origen de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles de otros países, por lo que dar el paso a las energías renovables supone menor dependencia con otros países.

Promueve la innovación tecnológica: Adoptar medidas para lograr una mayor eficiencia energética en las empresas implica una mayor innovación tecnológica y estar a la vanguardia en ahorro energético. Aunque puede suponer un coste extra e incluso innecesario en un principio, a la larga sale rentable a las empresas, y son medidas que tarde o temprano tendrán que adoptar.

Mejora de la productividad: Las empresas que mejoran su eficiencia energética terminan mejorando su productividad.

Incremento de la seguridad energética: Las compañías que realizan cambios en su equipamiento y maquinaria en busca de un mayor ahorro y mejora de la eficiencia energética, estarán incrementando su seguridad ya que cuanto más antiguos sean los equipos o la maquinaria, mayor será el riesgo de fugas o fallos en la actividad.

 Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa: Está demostrado que las empresas que son socialmente responsables con el medio ambiente mejoran su imagen corporativa de cara al público y al resto de empresas. Hoy en día esto supone una diferenciación positiva necesaria en sectores con una gran competencia.

 

¿En qué puede mejorar nuestra vida la eficiencia energética?

  • Una casa que ahorra energía ahorra también mucho dinero. No tienes más que mirar las facturas de la calefacción y la electricidad para caer en la cuenta.
  • La eficiencia energética contribuye al bienestar de nuestros hogares, pues combate el derroche mediante acciones inteligentes que contribuyen a mejorar la sociedad de muchas maneras: una casa eficiente está siempre mejor cuidada y proporciona una vida más satisfactoria a sus moradores.
  • La eficiencia energética mejora nuestro medio ambiente. Puedes ver en el recibo de la luz la cantidad de CO2y residuos radiactivos que genera cada kWh que has consumido, pero habría que añadir a estos dos elementos muchos otros compuestos contaminantes. Cada partícula de energía que ahorramos contribuye de manera directa a mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta. 
  • Aumenta el valor de tu inmueble. En España es obligatorio que las viviendas que se pongan a la venta o que se alquilen dispongan de un certificado de eficiencia energética. Aquellos inmuebles con una calificación energética superior consumen menos energía, por lo que las facturas energéticas de sus habitantes serán más bajas con respecto a otras viviendas ineficientes de características superiores. Además, los propietarios o futuros propietarios de inmuebles con calificaciones energéticas elevadas pueden optar a hipotecas verdes, con condiciones más ventajosas. 
  • Si tienes un negocio, serás más competitivo. Implementar medidas de eficiencia energética en el negocio, independientemente del tamaño de este, hace que la empresa sea más competitiva, ya que ofrecerá los mismos productos/servicios reduciendo lo que paga en su factura energética.

 

La eficiencia energética es pues una cuestión compartida entre todos los agentes que participan en el ciclo de vida de un edificio, desde el que lo diseña hasta el que lo ocupa. Los habitantes deben conocer las estrategias para el buen uso energético de los edificios, convirtiéndose así en sujetos activos y claves para alcanzar los objetivos de ahorro energético.

 

 

 

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media