NOTICIA: Este es el precio de hacer una piscina de obra: tipos de construcción y materiales.

El tremendo calor que ha llegado antes de tiempo te  ha convencido y, por fin, te has decidido a hacer una piscina de obra en casa. De este verano no pasa.

Ahora es el momento de decidir qué tipo de piscina quieres (mejor no apostar por una de las piscinas más extrañas del mundo o el coste se te disparará) de qué material estará hecha y cuál será el tamaño de la misma. De aspectos como estos dependerá el precio final que pagarás por construir una piscina en casa. 

En la web de habitissimo, además de ofrecer la posibilidad de pedir presupuestos gratis, desgranan cuánto cuesta hacer una piscina de obra, dependiendo de las características comentadas anteriormente.

 

¿Con qué material quieres construir la piscina?

En primer lugar, apuntan en la web mencionada, es elegir el tipo de material con el que quieres construir una piscina en casa

En habitissimo hacen una primera aproximación en este interesante cuadro con los precios de hacer una piscina de 4 x 8. Lógicamente, las medidas son otro aspecto basilar a la hora de determinar el presupuesto.

Tipo de piscina Precio (4 x 8 m)
Construir piscina de hormigón armado 16.000 euros
Construir piscina de hormigón gunitado 14.500 euros
Construir piscina de liner 12.000 euros
Construir piscina elevada de obra 11.000 euros
Construir piscina de hormigón armado y revestimiento de gresite 18.000 euros

En el cuadro también se incluye un matiz extra, que es el de hacer una piscina elevada de obra (en ello se profundizará posteriormente).

Pero centrando el foco, de momento, solo en el material para construir la piscina, estas son las principales características, dependiendo de si optas por el hormigón armado, el gutinado el liner

Piscinas de hormigón armado

Se construyen, indican en habitissimo, a partir de una estructura o encofrado de acero galvanizado o hierro por el que se vierte el hormigón desde la parte superior. 

Permite rellenar el fondo y las paredes sin juntas, de modo que el vaso es estanco. Una piscina de estas características para una vivienda puede costar a partir de 10.000 euros.

Hacer una piscina de obra de hormigón 'gutinado'

En este caso, detallan, el hormigón se proyecta a presión sobre un enmallado de varillas de acero que da forma a la estructura. De esta manera, se consigue una gran resistencia, además de que permite diseños de todo tipo. 

En el caso de piscinas pequeñas, su precio partiría de unos 8.000 euros.

Hacer una piscina de 'liner' en casa 

El liner, explican, es un revestimiento fabricado en láminas de PVC muy resistentes que se adhieren mediante calor a la estructura de la piscina. 

Su instalación es muy rápida y son muy versátiles, ya que se adaptan sin problemas a todo tipo de formas. 

Hacer una piscina de obra: tipos de construcción

Como ya se comentó antes, es momento de pensar en qué tipo de piscina quieres hacer en casa. Hay 3 variantes principales de piscinas de obra: elevadas, enterradas o semienterradas. 

En habitissimo comentan brevemente las particularidades de cada una:

  • Piscinas elevadas: el vaso se construye sobre la superficie, normalmente cuando no hay posibilidad de que vaya enterrado. Una de las mayores ventajas es que, al no tener que hacer vaciado del terreno, se ahorran costes.
  • Piscinas enterradas: son las piscinas más tradicionales, en las que el vaso se excava íntegramente en el terreno
  • Piscinas semienterradas: es un término medio, una parte del vaso está bajo el nivel del suelo y el resto elevado sobre él. Son comunes en zonas con desnivel.

Todo lo comentado hasta ahora son elecciones que hay que hacer cuando se ha tomado la decisión de hacer una piscina de obra en casa. 

Optar por uno u otro material, o por construir una piscina elevada, enterrada o semienterrada dependerá, en primer lugar, del dinero que estés dispuesto a gastar. 

Pero también de otras circunstancias como el espacio disponible, el tipo de superficie sobre el que vayas a construir o, obviamente, las preferencias estéticas de cada persona.

Lo que está claro es que son aspectos que, junto con otros muchos, determinarán el precio final de construir una piscina. A los diferentes ítems del presupuesto definitivo se refieren, a modo de compendio, en habitissimo. 

 

¿Cuánto cuesta hacer una piscina de obra?

En resumen, señalan, el precio de hacer una piscina de obra en casa oscilará entre los 8.350 y los 19.000 euros

Obtienen este coste, apuntan, tras analizar 62.680 solicitudes de presupuesto para construir una piscina de obra, consultar a 2.842 profesionales y escudriñar 2.419 opiniones verificadas.

Como corolario, a la hora de elaborar el presupuesto final, se deben tener en cuenta todas estas especificaciones:

  • Mano de obra: en este apartado se incluyen varios aspectos. Por un lado, está el vaciado del terreno y preparación para el vaso de la piscina, que en el caso de una instalación de 4 x 6 metros y profundidad media de 1,35 puede costar alrededor de 1.200 euros. Otros aspectos serían la cimentación y los muros, con un coste aproximado de 6.000 euros; el revestimiento, que podría costar alrededor de 1.600 euros; y los remates e instalaciones, con un coste aproximado de 2.800 euros.
  • Materiales: en el caso de la estructura, el hormigón gunitado es más caro, ya que el grado de especialización de los operarios debe ser elevado para conseguir un buen acabado. En lo que respecta a los revestimientos, el liner es más económico, sobre todo por la facilidad de instalación. Teniendo en cuenta estos factores, el precio de las piscinas de obra puede variar hasta en un 10%
  • Forma de la piscina: la forma más clásica y más económica en una piscina de obra es la rectangular, sin embargo, la posibilidad de diseños, subrayan, es inagotable. Es posible hacer piscinas de formas redondeadas, ovaladas, irregulares, etc., pero los diseños más complejos también serán más caros de realizar.   
  • Instalación: las piscinas enterradas suelen ser más costosas por la necesidad de vaciar y asentar el terreno, a lo que hay que añadir el coste del traslado y tratamiento de la tierra y escombros extraídos. 
  • Dispositivos para puesta en marcha de la piscina: en este aspecto entran en juego la depuradora, los filtros, los sistemas de cloración y herramientas accesorias como el limpiafondos. El coste dependerá de los modelos, pero solo un sistema completo de depuración puede costar por encima de los 600 euros.
  • Otros elementos: en este apartado habría que incluir elementos como la iluminación de la piscina, escaleras de acceso, eventuales vallas perimetrales de seguridad, etc. El coste dependerá de cada elemento, por ejemplo, proyectores de luces de colores led cuestan alrededor de 150 euros, mientras que una valla perimetral metálica cuesta de media entre 12 y 14 euros/m lineal.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, el precio de una piscina rectangular de 4 x 6 metros de hormigón gunitado se situaría a partir de los 14.000 euros, incluyendo proyecto, licencias y construcción.

Si quieres saber cuánto cuesta hacer una piscina de obra de hormigón en forma de L, de 7 x 3 metros y con una profundidad de 1,7 metros, el importe partirá de los 15.000 euros. 

Respecto a la construcción de piscinas más pequeñas, por ejemplo, para un patio, una redonda de un diámetro de 2,5 metros y 1 metro de profundidad costaría alrededor de 5.000 euros.

 

FUENTE: https://www.businessinsider.es/precio-hacer-piscina-obra-1074473

 

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media