NOTICIA: Las viviendas se revalorizan hasta un 20% tras la rehabilitación.

Las ciudades desempeñan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático, ya que a medida que crecen, aumenta su exposición al clima y al riesgo de desastres. En la actualidad, más de 550 ciudades superan el millón de habitantes. En España, el 55% de los edificios residenciales tiene más de 40 años y son causantes de más del 30% de las emisiones de CO2. Para cumplir con la Agenda 2030 en materia de eficiencia energética, deberían rehabilitarse 150.000 viviendas al año, una cifra que estamos lejos de alcanzar. 

Hasta la fecha la financiación está resultando ser una de las principales barreras, ya que las subvenciones que llegarán a través de los fondos europeos (unos 3.400 millones de euros hasta 2023) no cubren el total de los gastos.

"Para llegar a crear comunidades energéticas es necesario lograr el compromiso de la ciudadanía y la concienciación de las comunidades de propietarios, con el objetivo de reinventar las ciudades, sus usos y la forma en que nos relacionamos, trasladándoles las ventajas económicas de la rehabilitación de viviendas", explica a elEconomista Sandra Llorente, directora general de Rehabiterm, agente rehabilitador de Vía Ágora.

Así, la experta señala que una vivienda eficiente reduce entre el 30% y el 70% de la energía y un 40% del consumo del agua, que supone un ahorro para el bolsillo del usuario a la vez que repercute en la revalorización de la vivienda entre un 10% y un 20% de su valor.

Si bien, pese a las ventajas que una actuación energética conlleva para el usuario de una vivienda, este es un mundo generalmente desconocido para la mayoría de la población, por lo que es importante poner cifras sobre la mesa. La primera de ellas, y la que generalmente más preocupa al propietario de una inmueble es en cuánto se estima el coste medio de la rehabilitación de una vivienda para lograr un ahorro mínimo del consumo energético del 40%.

En este sentido, Llorente apunta que para lograr esa reducción del consumo energético, "cada edificio requeriría diferentes combinaciones de soluciones técnicas, como por ejemplo, actuaciones sobre la envolvente térmica (fachada y cubiertas), la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes (aerotermia, etc.) o también la incorporación de fuentes de energía renovables como pueden ser los paneles fotovoltaicos".

No obstante, la experta reconoce que "nos interesa siempre manejar unas cifras de referencia para hacer un predimensionamiento rápido de las actuaciones, y en el caso de un edificio de tamaño plurifamiliar de tamaño estándar podemos estar hablando de un coste de actuación medio de rango entre 12.000 y 18.000 euros por vivienda, sin tener en cuenta ningún tipo de subvención, ni los ahorros derivados de una disminución de la demanda energética de las viviendas rehabilitadas".

¿Cuánto tarda en rentabilizarse?

Otra de las claves de estas actuaciones es el periodo en el que se rentabiliza la inversión. "Si incorporamos a este cálculo las subvenciones a la rehabilitación energética procedentes de los fondos Next Generation EU, que pueden llegar al 80%, en los escenarios más comunes obtenemos un periodo de recuperación de la inversión relativamente corto, cuatro o cinco años", explica Llorente. La directiva concreta además que "en los escenarios óptimos y logrando una financiación adecuada en cuotas mensuales, fácilmente se consigue un ahorro en la factura energética que es mayor a la cuota de pago mensual correspondiente a las actuaciones de rehabilitación, rentabilizando la actuación desde el primer día".

Por ello, la directora general de Rehabiterm, considera que "debemos conseguir concienciar a la población de la gran oportunidad que se abre con los fondos europeos, que como hemos comentado llegarán a unos porcentajes de subvención muy elevados, ya que de otra forma esas rehabilitaciones habrá que hacerlas más adelante, pero sin ayuda".

 

FUENTE: https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11736230/04/22/Las-viviendas-se-revalorizan-hasta-un-20-tras-la-rehabilitacion.html

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media