NOTICIA: ¿Qué es un estudio de seguridad y salud para proyectos?

Realizar todo tipo de construcciones conlleva una serie de procedimientos previos a la propia obra, y que son fundamentales para que ésta pueda llevarse a cabo.

Antes de comenzar una obra -entre otras cosas-, es necesario realizar un estudio de seguridad y salud. Un documento que comprende un análisis de los riesgos, protecciones y actuaciones a tener en cuenta en lo relativo al proyecto, y que debe confeccionarse por un técnico con competencias para ser coordinador de seguridad y salud en fase de Proyecto. Cumpliendo el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

 

Estudio de seguridad en obras: por qué es importante

El estudio de seguridad y salud en obras será un documento que estará conformado por dos partes:

  • Por un lado los materiales y equipamiento técnico que será necesario para el desarrollo de la obra.
  • Por otro, todo lo concerniente a la planificación para la ejecución de la obra.

Es conveniente que ambos informes sean realizados en paralelo dado la importancia de no dejarse ningún aspecto del proyecto sin valorar. Todo debe tener lógica, viabilidad, práctica y sentido común.

Estos aspectos son contemplados por los consultores de proyectos, pero lo recomendable es que sean revisados por agentes externos. Para obtener mayor objetividad y garantizar la seguridad en cada etapa de la obra ha de ser una empresa especializada como Ingeniería CA&CCA, quienes otorguen a un coordinador de seguridad y salud la planificación y elaboración del estudio.

En ocasiones, se cree que este tipo de informes de coordinación y salud son solo un requisito más para el desarrollo de la obra. Sin embargo, no hay que confundir un documento que sólo tiene carácter legal a un documento que contiene un estudio de seguridad de obra que, además de cumplir con la normativa vigente, debe llevarse a la práctica sin excepción; aunque no siempre ocurre así.

El tamaño y la envergadura de la obra a ejecutar será importante. Pero ante todo, este documento debe aportar utilidad, facilidad de lectura y practicidad. Ten en cuenta que debe conseguir que se ponga en práctica todo lo que hay en él.

 

¿Es necesario hacer un estudio de seguridad y salud de obra?

No solo es necesario, sino que es de suma importancia realizarlo, ya que cualquier tipo de trabajo a desarrollar siempre tiene riesgos implícitos. Estos no tienen que ser necesariamente físicos (accidentes con maquinaria, contacto con productos tóxicos…), también podrían ser psicológicos.

Es muy importante tener en cuenta que, los accidentes no tienen relación con el tamaño de la empresa y, en muchas ocasiones, ocurren por no haber tomado las medidas preventivas correctas. Los estudios de seguridad en obras están repletos de reglamentaciones a seguir, pero lo más importante es quedarse con los conceptos de cada una y llevarlos a la práctica.

En España hay exigencias marcadas y recogidas  por decretos reales que hablan de la consecución de determinados procesos que deben llevarse a cabo de acuerdo a cada caso. Por eso, es importante que cuentes con en expertos en la materia para la realización de este documento imprescindible.

Qué aspectos se deben contemplar al hacer este estudio

Como ya hemos comentado, la persona a realizar el estudio de seguridad en obra debe estar cualificada para tal fin con el objetivo de contribuir con las obligaciones que marca la ley. Para ello tendrá en cuenta la planificación, organización, control, supervisión y revisión de las medidas preventivas en relación al proyecto a ejecutar.

 

¿Qué contiene el estudio de seguridad en obras?

Serán varios los aspectos a introducir en un estudio de seguridad y salud de obras para que esté bien planteado. Entre estos:

  • Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de realizar el estudio son los riesgos que involucra el trabajo, identificarlos y evaluarlos para conocer el alcance de sus consecuencias en caso de que ocurriesen. La obra debe contar con sanitarios de acuerdo a la cantidad de trabajadores, y se realizará  una evaluación del entorno de la misma.
  • En el estudio de seguridad y salud en obras también hay que describir cada uno de los ítems necesarios para cumplir con la señalización de zonas de trabajo. La formación que se proporcionará al personal, los primeros auxilios y medicina preventiva, los equipos de protección colectiva e individual… Todo esto es lo que incluye lo que se conoce como memoria descriptiva del proyecto.
  • Seguido a la memoria, se lleva a cabo el pliego de condiciones particulares en el que  se contempla la legislación aplicable, y también lo referido al mantenimiento y conservación de equipamiento, herramientas y maquinaria.
  • Al punto anterior le seguiría la confección de planos en los que se especifican las medidas técnicas que apoyarán el entendimiento de las medidas preventivas.
  • Las mediciones serán otro paso a incluir. Se trata del control de elementos de seguridad y salud que se  han identificado en el proyecto.
  • Por último hay que cuantificar el coste que tendrá la implementación del estudio para su puesta en marcha y correcto funcionamiento, por lo que es necesario elaborar un presupuesto.

Una vez implantado el estudio es  importante supervisar que las medidas de seguridad y protección han sido adoptadas y se llevan a la práctica entre los empleados; así como que son las más adecuadas y funcionan. Los trabajadores deben estar informados y capacitados para conocer los riesgos y saber cómo proceder ante un caso de emergencia.

 

FUENTE: https://www.caycca.com/que-es-estudio-seguridad-salud-obra/

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media