¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO?

El autoconsumo fotovoltaico se refiere a la generación individual de electricidad para consumo propio mediante módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Tanto las empresas como las viviendas o los centros públicos, entre otros, pueden pasarse al autoconsumo si así lo desean. En cualquiera de los casos, se recomienda que suelan tener consumos y que éstos sean elevados. De este modo, la instalación resultará de lo más rentable a medio y largo plazo.

Los paneles solares para autoconsumo pueden ser instalados casi en cualquier tipo de cubierta, ya sea en una vivienda unifamiliar, edificios, o en el tejado exterior de un almacén. Ahora bien, siempre debemos considerar el asesoramiento de un experto, así como la planificación y dimensiones del proyecto de instalación.

Afortunadamente para el planeta y también para nuestro bolsillo, la energía solar fotovoltaica se considera uno de los tipos de autoconsumo más utilizados y en auge en nuestro país, y más aún en nuestra región, gracias a las horas de sol.

Dicho esto, se trata sin duda de una inversión segura y rentable tanto para nuestros hogares como para empresas e industrias. Al instalar paneles solares para tu propio consumo, no solo obtendrás una energía verde, sino que también podrás reducir significativamente tu consumo de electricidad.

A continuación, veamos algunos de los motivos por los que te podría interesar pasarte al autoconsumo.

Ventajas y Beneficios del Autoconsumo Fotovoltaico

Ahorro Económico

Esta es una de las ventajas más apreciadas por el consumidor, ya que el 70% de todo su combustible proviene de recursos naturales. De este modo, la factura mensual de la luz se puede llegar a reducir en un 30% aproximadamente.

Para ello, deberemos tener en cuenta algunos factores tan importantes como la ubicación y tipología de la vivienda o inmueble, e incluso, el tipo de contrato. 

Bonificaciones Fiscales

En la actualidad, ya son muchos los ayuntamientos de diversos municipios por toda la geografía española que ofrecen y presentan ayudas anuales para posibilitar y fomentar tanto la instalación como el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos.

Una de las medidas más habituales que se ofrece es el descuento del IBI en los primeros años tras la instalación del sistema fotovoltaico. Además, otra que habría que añadir y que también se está ofreciendo en varias zonas es la bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

En lo que se refiere a las empresas, también son muchas las comunidades autónomas que cada vez más promueven el autoconsumo empresarial mediante subvenciones que ayudan a cubrir parte de los costes de instalación. 

Respeta el Medioambiente

El consumo de energías renovables como la fotovoltaica reduce el consumo de energías más contaminantes, como las provienen de combustibles fósiles y contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.  

El simple hecho de consumir energías renovables como puede ser el caso de la energía solar fotovoltaica, contribuye a la reducción de energías nocivas para el medio ambiente, como las procedentes de combustibles fósiles.

Por lo tanto, gracias al autoconsumo estaremos ayudando a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de nuestro planeta.

Sistema Eficaz y Rentable

Evidentemente, para la instalación de placas o paneles solares es necesario realizar una cierta inversión inicial. Sin embargo, más allá de lo que podamos pensar, se trata de un proyecto que a la larga nos permite amortizar hasta el más mínimo detalle utilizado para su instalación.

Además, si tenemos en cuenta todo lo que nos estaremos ahorrando en la factura de la luz, ya será dinero que estaremos recuperando a su vez, de la inversión inicial realizada para poder instalar el sistema de energía solar fotovoltaico.

Por otro lado, como en cualquier otro sector, debido a la demanda y mayor oferta, los precios bajan, por lo que los costes de los paneles solares tienden a disminuir. Esto significa que la amortización se cubrirá en menos años y comenzarás a ahorrar desde ese mismo momento. 

Finalmente, en comparación con otros métodos y sistemas, las placas solares no necesitan de mucho mantenimiento y cuentan con la gran ventaja de que su vida útil puede llegar a superar los 30 años.

 

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".


Copyright © 2020 Arquitec Eficiencia Técnica

Diseñado y desarrollado por Gaia Media